domingo, 1 de marzo de 2009

4. Lugares de mayor radiación en el mundo

El desierto árabe es una región desértica de la Península Arábiga, que cubre una extensión de cerca de 2.330.000 km², ocupando casi la totalidad del istmo. El ser humano ha residido en estos terrenos desde épocas del pleistoceno. Se sitúa en su mayor parte dentro de Arabia Saudita y otras grandes zonas yacen hacia el interior de Jordania, Iraq, Qatar, Kuwait, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Su relieve se ve alterado por una serie de cadenas montañosas, con elevaciones que alcanzan alturas de 3.700 m y que limitan en tres laderas con prominentes acantilados. Por lo menos un tercio del desierto está cubierto por arenas, como los arenales del Rub al-Jali que se considera tienen uno de los más inhóspitos climas del planeta. No existen allí cuerpos de agua permanentes; no obstante, el sistema ripario Tigris-Éufrates radica al noreste y el Wadi Ḥajr está ubicado hacia el sur, en Yemen.





El Desierto de Atacama es el desierto más árido de todo el planeta. La región más árida se extiende en el norte de Chile, entre el río Copiapó y el río Loa, en la Región de Antofagasta y al norte de la Región de Atacama. El desierto de Atacama está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa. Forma parte del Desierto del Pacífico y limita al norte con el Desierto de Sechura. Los investigadores, como la National Geographic, consideran que la zona costera del sur de Perú forma parte del desierto de Atacama,[1] [2] incluyendo los desiertos al sur de la Región Ica. Se encuentra situado sobre el Trópico de Capricornio, al igual que el Desierto del Kalahari o que el gran desierto australiano (Gran Desierto de Victoria, Gran Desierto Arenoso, Desierto de Gibson, etcétera).


El Gran Desierto Arenoso se extiende a lo largo de 360.000 km² en el noroeste de Australia. Forma parte de una vasta y llana región conocida como Desierto del Oeste, en el estado de Australia Occidental, que se sitúa entre las montañas rocosas de Pilbara y Kimberley. Limita al sudeste con el Desierto de Gibson y el Lago Mackay, al este con el Desierto de Tanami y al sudoeste con el Lago Dora y el Parque Nacional River Rudall. Toda la región se encuentra escasamente poblada y no existe ningún asentamiento significativamente grande.





Taklamakan es un desierto de Asia Central, en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en la República Popular China. El nombre Taklamakan traducido literalmente quiere decir, "si entras, no saldrás" Ocupa un área de 270.000 km². Por su borde septentrional y meridional lo atraviesan dos ramales de la Ruta de la seda. Los principales oasis son Kashgar, Yarkand y Khotan (Hetian) en el Sudoeste, Kuqa y Turfán en el Norte y Loulan y Dunhuang en el Este. El río de Jade Blanco, llamado así por los depósitos de jade que se encuentran en él, atraviesa este desierto. En las arenas de este desierto se han hallado restos arqueológicos que apuntan al periodo de los Tocarios, un pueblo que habitó la zona entre el primer milenio antes de Cristo y el primer milenio de nuestra era. En la región se han encontrado varias momias con una antigüedad superior a los 4000 años. La mayoría de las momias parecen ser de rasgos europeos lo que apunta a que fueron tocarios. Más tarde, el Taklamakan estuvo habitada por gente de origen euroasiático. Con la dinastía Tang, los chinos extendieron lentamente su control sobre los oasis para poder así controla la ruta de la seda que cruzaba Asia central. Los periodos de control chino estuvieron interrumpidos por periodos de control mongol y tibetano. La población actual consiste en uigugures y kazajos en los pueblos mientras que la población en las ciudades más importantes es de mayoría Han




El desierto del Sahara o del Sáhara (formas igualmente válidas, pero con distinta acentuación y pronunciación) es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el Mar Rojo, y por el oeste con el Océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Tiene más de 2,5 millones de años. Su nombre deriva del árabe ṣaḥrā صحراء traducción de la palabra tuareg de Teneré (desierto). Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sáhara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes. Este desierto comparte frontera con casi todos los países del norte de África, donde predomina la cultura árabe. Las dunas comienzan muy cerca del Alto Atlas y se extienden hasta zonas tropicales más al sur. En las faldas del Atlas Marroquí (Alto Atlas), sólo hay vegetación unos metros más allá del curso de los pobres ríos. Sin embargo, ésta tiene un verdor intenso que contrasta con la arena circundante. Abundan las palmeras de dátiles. En ocasiones los oasis están canalizados, para garantizar el riego en las zonas de siembra. Muchas veces el agua no proviene de ríos, sino de acuíferos subterráneos a los que se accede mediante un pozo. Se sabe que su composición es de grava, arena y dunas. Al contrario de lo que se cree, tres cuartas partes de este desierto son de grava, siendo la restante cuarta parte de arena y dunas



La Gran Cuenca (a veces, Gran Cuenca Nevada) (en inglés Great Basin) es una extensa región muy árida del Oeste de los Estados Unidos, localizada entre la sierra Nevada, al oeste, y la cordillera Wasatch (ramal de las montañas Rocosas), al este. La región está formada por altiplanicies desérticas de clima muy continental. La Gran Cuenca tiene varias cordilleras menores paralelas que corren de Norte a Sur y entre ellas hay bastantes salares y lagos salados someros muy alcalinos; el clima es muy seco y continental. Geológicamente, la región se extiende incluyendo el desierto de Mojave y el desierto de Sonora. Administrativamente, la Gran Cuenca comprende la mayoría del estado de Nevada, más de la mitad de Utah, así como partes de California, Idaho, Oregón y Wyoming.


No hay comentarios:

Publicar un comentario